Por los Misionarios Redentoristas Em los Misionarios Redentoristas

Descubra lo que está representado en la Cruz Redentorista

La Cruz es uno de los pilares de la espiritualidad redentorista, junto con el Presepio, la Eucaristía y María. Estas representaciones de la misión y de la vocación de la Congregación Redentorista reciben destaque en algunos símbolos, como en el escudo redentorista, en la cruz redentorista, en el hábito redentorista, entre otros.

Entre estos símbolos vamos a destacar la Cruz Redentorista que es utilizada en varias ocasiones. Véalo a continuación.

A12.
A12.

La Cruz en la historia

La cruz es un emblema utilizado en muchas culturas y religiones, pero su significado recibió un nuevo sentido a partir de la crucifixión de Jesús.

En el Cristianismo existen diversas cruces, como la cruz anclada, latina, griega, de San Pedro, pontificia, bautismal, tau, de Jerusalén, de Malta, de San Jorge, de San Andrés, entre otras. Todas dignifican a Jesús Cristo y su muerte y apuntan, muchas veces, una relación histórica, como, por ejemplo, la cruz de San Pedro, que es invertida, porque el apóstol pidió que fuese crucificado con la cabeza para abajo, por no sentirse digno de morir como su Maestro.

Para los Redentoristas, la cruz representa la Redención. San Alfonso, fundador de la congregación, tenía su devoción en los Misterios de la Pasión y Muerte (Cruz), en el Misterio de la Encarnación (Presepio), en el Misterio de la presencia de Jesús en la Eucaristía y en María, la Madre de Jesús.

El primer símbolo entre los redentoristas fue el escudo, que fue creado por el hermano Vito Curzio, en 1738, seis años después de la fundación de la Congregación del Santísimo Redentor. La Cruz Redentorista sigue la simbología de este escudo.

Padre Lucas Emanuel, promotor vocacional, explica lo que contiene la Cruz Redentorista:

“En ella no tenemos a Cristo clavado en la cruz, porque ella es la Cruz de la Redención. Además de la cruz, tenemos los instrumentos de la Pasión, la lanza, la esponja, los clavos, y también la representación del Monte Calvario, presentes en el escudo redentorista. La paloma arriba de la cruz simboliza el Espíritu Santo. En el reverso, tenemos la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, devoción que acompaña a la congregación desde que el Papa Pío IX la entregó a los redentoristas y pidió que la hiciese conocida en todo el mundo”.



La Cruz Redentorista es utilizada por los padres, hermanos, seminaristas y fieles asociados a la misión, entre ellos, los Oblatos, los Legos Redentoristas, la Juventud Misionaria Redentorista, e incluso por quien se identifica con su carisma.

Los seminaristas la reciben cuando inician la caminata de formación en la congregación, y los legos en diversas ocasiones, como, por ejemplo, en un envío misionario o al asumir un compromiso con la congregación.

Los Misionarios Redentoristas también tienen un lema que los identifica: “Copiosa Apud Eum Redemptio”, que significa “Con Él hay Copiosa Redención”. De esta forma, los hijos de San Alfonso son conocidos como anunciadores de la Copiosa Redención que brotó del corazón traspasado por la lanza en la cruz.

Seja o primeiro a comentar

Os comentários e avaliações são de responsabilidade exclusiva de seus autores e não representam a opinião do site.

0

Boleto

Anterior
Próximo
Reportar erro! Comunique-nos sobre qualquer erro de digitação, língua portuguesa, ou
de informação equivocada que você possa ter encontrado nesta página:

Por los Misionarios Redentoristas, em los Misionarios Redentoristas

Obs.: Link e título da página são enviados automaticamente.