Por los Misionarios Redentoristas Em los Misionarios Redentoristas

El Rosario Redentorista

Thiago Leon
Thiago Leon

¿Usted conoce el Rosario Redentorista? Sepa su significado y simbolismos

El hábito de los Misionarios Redentoristas es el mismo desde la fundación de la congregación. Él fue idealizado por San Alfonso, su fundador. Como ya hablamos sobre el hábito en otra publicación, hoy queremos darle destaque al Rosario Redentorista.

Es un rosario como cualquier otro, formado por sus cuatro tercios, o sea, 20 decenas, totalizando 200 Ave Marías, y una cantidad de Padre Nuestros, Glorias al Padre y también el Credo. Lo que lo distingue son las medallas que carga y la forma que él es puesto en la cintura.

Historia del Rosario

Pero antes, vamos a recordar la historia de esta que es la más conocida forma de oración mariana. El Ave María es una oración que fue construida poco a poco a lo largo de la historia de la Iglesia. La primera parte fue introducida alrededor del siglo VI. La segunda parte “Santa María Madre de Dios...” vino solamente en el siglo XV. No obstante, el Ave María ya era rezado en repetición en el llamado “Salterio del Ave María”, donde eran repetidas 150 veces la oración, esto ocurrió en los siglos XI y XII.

De forma general, la idea de un rosario, formado por decenas de Ave Marías, intercalado por algunos Padre Nuestros y con la meditación de los misterios evangélicos ocurrió en el siglo XV. Hasta que, en el siglo XVI, precisamente en 1569, el Papa Pío V, con la bula “Consueverunt romani pontifices”, consagró la forma del rosario como lo conocemos en la actualidad.

Volviendo al Hábito Redentorista

En el Hábito Redentorista existen algunos símbolos particulares. El primero de ellos se refiere a sus medallas. La primera medalla muestra de un lado, la imagen de San Alfonso, y del otro, el Santísimo Redentor con las frases: “Copiosa apud eum Redemptio”, que significa “La redención junto a Él es copiosa” (Sl. 130), que resume la espiritualidad redentorista. La imagen del Santísimo Redentor recuerda que San Alfonso consagró la congregación a Él.

Al inicio del rosario, existe también otra medalla, que está antes de la contemplación de los misterios. Ella puede ser de cualquier imagen de la Virgen María, no existe un estándar para esta medalla. En este hábito que pertenece al padre Camilo Júnior, la medalla es una imagen de Nuestra Señora de las Gracias.

Otro detalle que puede pasar desapercibido es que el rosario redentorista es puesto sobre la cintura en forma de M, para recordar la devoción filial de los misionarios a la Virgen María, teniendo ella como su modelo de fidelidad a Dios.

A12.
A12.
Hábito é colocado sobre a cintura em forma de M. No detalhe, as faces da medalha.

En algunas ocasiones, los misionarios pueden ser vistos portando una gran cruz en la cintura. Esta es la Cruz Misionaria, que cada religioso recibe en el día de su profesión religiosa. Hoy, los religiosos que trabajan en las Santas Misiones la usan cuando están en alguna misión.

El Rosario Redentorista es expresión de todo el amor que el Misionario tiene para con Nuestra Señora. San Alfonso fue el gran cantador de las Glorias de María y cada misionario tiene la misión de manifestar la presencia de María en su vida, en la fe del pueblo y tenerla como señal de su consagración y devoción.

Seja o primeiro a comentar

Os comentários e avaliações são de responsabilidade exclusiva de seus autores e não representam a opinião do site.

0

Boleto

Anterior
Próximo
Reportar erro! Comunique-nos sobre qualquer erro de digitação, língua portuguesa, ou
de informação equivocada que você possa ter encontrado nesta página:

Por los Misionarios Redentoristas, em los Misionarios Redentoristas

Obs.: Link e título da página são enviados automaticamente.